Periodoncia en Madrid

La Periodoncia es la especialidad que se encarga del tratamiento de las encías en todos sus procesos. Desde su inflamación (gingivitis), pasando por los injertos cuando no tenemos suficiente encía o cuando se ha retraído, hasta la temida Piorrea (periodontitis).

Diagnosticamos estas enfermedades mediante el estudio radiológico y periodontal, pero el verdadero control lo ejerce usted con su higiene bucodental diaria, además de las visitas de revisión y mantenimiento en la consulta.

Causas de la enfermedad periodontal

La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan sobre los dientes y encías. Cuando estas bacterias sobrecrecen, pueden producir lesiones en los tejidos.

Además, existen factores agravantes como el consumo de tabaco, mala higiene, factores genéticos e inmunológicos, por eso, el control periódico de su boca es fundamental.

periodoncia

Manifestaciones clínicas

El síntoma más frecuente de la enfermedad periodontal es el enrojecimiento de encías así como el sangrado espontáneo o con el cepillado. También pueden aparecer otros como son el mal olor o mal sabor de boca, sensibilidad al frío y al calor, cambio en la posición original de los dientes, dientes alargados, dolor o incluso movilidad.

Cuando éstas se acumulan bajo la encía, pueden organizarse y producir gingivitis. Si estas gingivitis no se tratan pueden progresar a periodontitis aunque son necesarios otros factores para que se desarrollen.

Consecuencias

Si la enfermedad periodontal no se trata normalmente progresa hasta la pérdida progresiva de dientes. Hasta llegar al extremo de pérdida dental se producen una serie de eventos que producen pérdida de tejidos de soporte dental y que conllevan a mayor riesgo de presentar sensibilidad dental y por tanto problemas a la masticación o al tomar alimentos y bebidas frías y calientes.

Además durante la progresión de la enfermedad los dientes son perceptiblemente más largos y esto conduce a problemas estéticos y de sensibilidad dental entre otros.

Objetivos del tratamiento de la periodontitis:

  • Recuperar la salud de las encías: prioritario.
    • Eliminar la placa bacteriana de debajo de la encía y facilitar la limpieza por parte del paciente
    • Frenar la pérdida de hueso
  • Recuperar la estética de las encías:

Mediante la realización de microinjertos para cubrir la parte retraída de las encías, mejorando la salud de las encías.

Tratamiento de la periodontitis:

Principalmente está basado en:
  • Estudio Periodontal
  • Profilaxis
  • Raspado y alisado radicular
  • Instrucciones específicas de higiene
  • Re-evaluación para control: Seguimiento de las encías cada 4-6 meses.
  • Fase de mantenimiento: Programa de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica.